×
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Subwoofers

Comprar Subwoofers HIFI

Mostrando 1-24 de 122 artículo(s)

¿Qué es un subwoofer y para qué sirve?

El Subwoofer es un altavoz encargado de reproducir los sonidos de más baja frecuencia. Se trata de un transductor (transforma la corriente eléctrica en vibraciones sonoras) de tamaño muy grande, generalmente no inferior a las 6 pulgadas, y es que las ondas sonoras de baja frecuencia son muy grandes, y por lo tanto se requiere un transductor de gran tamaño y potencia para generarlas.

Una explicación sencilla sería decir que se encarga de los sonidos más graves que, por lo general, no tienen un papel protagonista, pero son la clave para dar un verdadero empaque al sonido.

El Subwoofer, normalmente, es el encargado de reproducir toda frecuencia de sonido por debajo de los 80 Hz, es decir, sonidos de baja frecuencia. El oído sano de una persona puede percibir frecuencias entre 20Hz a 20kHz (espectro audible) y un subwoofer abarcan un rango de frecuencias que van desde los 20 Hz hasta los 80 Hz. 

Los subwoofers que no van integrados en un equipo de sonido suelen incluir un control de Crossover para controlar el corte de frecuencia a partir del cual todos los sonidos, por debajo de ese corte, se reproducirán únicamente por el Subwoofer. Este corte debería andar entre los 100 Hz y los 80 Hz.

La mayoría de barras de sonido y equipos 5.1 ya vienen con un Subwoofer incluido.

También es el encargado de reproducir el canal .1 de los Home Cinema, que es el canal de efectos de baja frecuencia o LFE, es decir,  los sonidos por debajo de los 50 Hz. Estos sonidos son los de explosiones, disparos, rugidos de motor y bandas sonoras con tonos graves. Sonidos muy utilizado actualmente en las películas.

En la música, los sonidos graves también se utilizan cada vez más con el auge de la música rap, R&B, música electrónica, etc…, géneros de música con muchos bajos.

Es recomendable comprar Subwoofers con un cono de al menos 10″.

Tipos de Subwoofers

Subwoofers pasivos

Los pasivos no tienen amplificador propio, y dependen de un amplificador externo. Por eso no van conectados a la corriente, sino únicamente por cable de audio al receptor A/V. 

Subwoofers activos

Los Subwoofers activos sí tienen amplificador y su propia etapa de potencia, así que van enchufados a la corriente. 

Actualmente son los subwoofers más vendidos porque permiten conectarse de forma inalámbrica con el receptor o barra de sonido. Además son de tipo "plug and play", se enchufan y funcionan, sin mayores conocimientos.

Los subwoofers activos cuentan con una etapa de amplificación integrada generalmente en la propia caja acústica e incorporan todo lo necesario para ponerlos a funcionar desde el primer minuto, con sólo conectarlos a la toma eléctrica y al receptor.

Además suelen incorporar funcionalidades extras:

  • Control de volumen y de fase.
  • Gestión de la frecuencia de corte.
  • Realce de ciertas frecuencias graves.
  • Sistemas de encendido y apagado automático.
  • Mando a distancia.
  • Comunicación inalámbrica con el receptor.

Tipos de Subwoofers según el diseño de la caja

Subwoofer bass reflex

Se trata de un cajón porteado posee un orificio que facilita la ventilación, generalmente por detrás, al que se le conoce como “puerto”, su finalidad es reforzar la repuesta de los bajos 

Este tipo de subwoofer se utiliza en equipos de gama baja y media, ya requiere menos potencia para hacer que los graves suenen fuertes. 

Otra característica de este tipo es que producen unos graves muy cálidos y extensos, pero por lo contrario, si no son subwoofers de calidad pueden generar distorsión, retumbar demasiado o descontrolarse.

Es importante en este tipo de subwoofers que se situe el puerto de ventilación apartado de la pared al menos 30 cm para evitar resonancias duras y distorsiones

Subwoofer de cajón sellado

El Subwoofer va dentro de una caja que no tiene ninguna obertura y está totalmente sellado. Requiere más potencia, son menos eficientes y no suenan tan cálidos, pero cuentan a su favor con una respuesta más plana y sin distorsión, se trata de un sonido de mayor fidelidad.

¿Dónde colocar el Subwoofer?

Los sonidos de baja frecuencia son omnidireccionales y tiene una longitud de onda muy larga, con lo que la ubicación de este elemento del equipo de sonido es el que menos importa. Lo ideal es que esté frente al espectador, debajo de la barra de sonido o del Home Cinema para evitar interferencias con las frecuencias, y si no es posible ponerlo en frente el segundo mejor sitio en los laterales del mueble donde está la televisión o el equipo de sonido.

Aunque sí existen algunos puntos a tener en cuenta:

Se pueden incrementar ciertas frecuencias a partir de ondas estacianarios. El mobiliario, incluso hasta el tipo de pared puede producir reverberaciones y resonancias.

La mayoría de Subwoofers integrados en sistemas 2.1 o 5.1 no se puede ajustar el crossover y si el equipo es de gama baja seguramente el corte de frecuencia esté mucho más alto de lo recomendado (250 Hz), esto provoca una invasión del Subwoofer de las frecuencias medias, perjudicando la calidad de sonido y generando direccionalidad, apreciando como algunos sonidos que tendrían que sonar por los altavoces frontales provienen, en realidad, del Subwoofer.

Características de un buen subwoofer

Un buen altavoz de graves debería ser capaz de reproducir  todas las frecuencias hasta casi cero Hz sin distorsión y con una presión acústica suficiente sin o casi sin distorsión.

Muchos subwoofers tienen filtros subsónicos que trabajan con señales de hasta 20 o 25 Hz para proteger al altavoz de las frecuencias más bajas. De esta manera los altavoces no tienen que esforzarse para dar un sonido sin distorsión.

Además un buen subwoofer para cine en casa debería ser capaz de bajar de forma pasiva hasta frecuencias de unos 30-35 Hz con caídas de unos 3-6 dB y llegar a unos 20 Hz con caídas máximas de unos 9 dB. Para lograr estos requisitos debes tener un driver de por lo menos 8, 10, 12 e incluso de 15 pulgadas. Esto depende en gran medida de la acústica de la sala donde está ubicado el equipo.

Leer más
Mi cuenta
Ofertas
Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse