Audio

SOLUCIONES INALÁMBRICAS PARA HIFI Y HOME CINEMA

home cinema inalambrico

Aunque siempre que la instalación en una vivienda lo permita preferimos elegir soluciones con cable, también es cierto que en más de una ocasión los clientes han tenido que renunciar a conseguir unos buenos resultados por no poder cablear sus equipos. En el fondo es razonable, ya que un salón terminado y recién decorado se lleva bastante mal con aquello de pasar cables para unos altavoces traseros, por ejemplo, añadir un subwoofer a un sistema ya existente, etcétera. Es por esto por lo que creemos que ha llegado el momento de hacer un pequeño resumen de aquellos altavoces o dispositivos que aportan este tipo de soluciones y, muy importante, con la calidad que estamos acostumbrados a prescribir.

Por favor que quede claro que en este pequeño artículo no vamos a hablar de sistemas multihabitación (multiroom) ni de altavoces bluetooth, porque es algo que no queremos mezclarlo con la auténtica Alta Fidelidad y Home Cinema con mayúsculas. Ahora bien, y antes de seguir escribiendo, necesito hacer hincapie en algo que es una obviedad, pero por nuestra experiencia cotidiana sabemos que es algo en lo que no cae mucha gente: las soluciones inalámbricas conllevan tener que enchufar los altavoces.

Por tanto, eso de imaginar un altavoz en la pared de atrás, sin más, no es tan bonito como colocarlo donde nos plazca, ya que necesitaremos un enchufe. Tras este primer mazazo virtual, una vez superada esta condición son todo buenas noticias.

¿Qué hace falta para tener un buen sistema inalámbrico estereo de calidad?

Pues básicamente, una fuente de sonido, un emisor y un receptor, todos ellos de calidad suficiente, porque la verdadera alta fidelidad no se resuelve con dispositivos de juguete. A partir de este momento podemos simplificar o complicar el escenario, ya sea porque partimos de un equipo existente o porque empezamos de cero. Si ya tenemos un amplificador convencional y lo que queremos es conectarlo a unos altavoces que se encuentran lejos y sin posibilidad de cablearlos, la solución es adquirir unos altavoces que lo permitan, y para ello la firma danesa Dali Loudspeakers aporta soluciones de distintos precios, todas ellas de mucha calidad, siendo el modelo Oberon 1C uno de ellos.

Se trata de una pareja de altavoces activos que se “entienden” con el módulo (imprescindible) Sound Hub Compact, que dispone de entradas analógicas y digitales incluyendo HDMI, por lo que éste es el dispositivo que conectaremos por cable equipo, tv, etc, y cualquier señal que entre a este módulo será transmitida a los altavoces de manera inalámbrica y sin pérdida de calidad. A partir de aquí, el mismo fabricante ofrece soluciones de aún mejores, incluyendo modelos de la serie Rubicon como la reciente novedad Rubicon C.

Si no disponemos de ningún amplificador y queremos optar por una solución inalámbrica partiendo de cero, si a estos mismos altavoces le añadimos el Sound Hub con el módulo Bluos, tendremos la capacidad de reproducir cualquier archivo de música que tengamos en un ordenador o disco duro en red, internet radio o acceder también a los mejores servicios de streaming como Tidal o Qobuz sin necesidad de un equipo físico.

No queremos terminar este apartado de soluciones inalámbricas de alta fidelidad sin recordar el sistema que hoy por hoy consideramos que es el mejor en este aspecto, como es la propuesta de Devialet con una pareja de altavoces Phantom, ya sea en su versión más pequeña como el Phantom II (95 ó 98db) como con su buque insignia, dos unidades de Phantom I (103 ó 105db). En ambos casos obtenemos unos resultados más que sorprendentes y sin mucho que envidiar a los mejores sistemas Hifi convencionales.  

¿Existe alguna solución inalámbrica de calidad para un sistema de cine en casa?

Hasta la fecha no se nos ocurría nada más que las propuestas de marcas importantes en el mundo del multiroom como Sonos Bluesound, con las que se consiguen resultados más que dignos, compuestos por una barra de sonido, dos altavoces traseros y un subwoofer, todo inalámbrico, pero si nos hemos decidido a hacer este pequeño monográfico sobre sonido inalámbrico ha sido precisamente por la novedad que nos han comunicado desde Dali Loudspeakers del nuevo concepto inalámbrico al que han llamado Dali Equi.

¿Qué es Dali Equi?

  Básicamente Dali Equi es el conjunto de todos los dispositivos inalámbricos que el fabricante tiene en su catálogo, y esto incluye tanto a las distintas series de altavoces que van desde la serie Oberon C hasta las Rubicon C, como los dispositivos/módulos que permiten la comunicación entre ellos, y entre los que se han incluído un módulo para subwoofer y altavoces centrales de la serie C por lo que, por fin, podremos construir un sistema Home Cinema inalámbrico sin restricciones.

Conclusiones

Ya no tenemos excusa. Si queremos disfrutar de un sistema de Hifi o de Home Cinema de mucha calidad pero no queremos, no podemos o no nos dejan poner cables, en Clave Audio tendremos una solución personalizada para cada caso concreto. Por último, para confirmar que esto que decimos concuerda con la realidad, tenemos el sistema estéreo inalámbrico Dali Oberon 1C con el Sound Hub Compact en demostración, al igual que los dos modelos de Devialet Phantom, por lo que podéis pedirnos una cita para comprobarlo vosotros mismos.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *