Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Síguenos en Clave en Facebook Clave en Twitter
91 401 63 07
info@claveaudio.com
MARCAS
EL REGRESO DEL VINILO: ¿DEBES APUNTARTE A ESTA MODA?
EL REGRESO DEL VINILO: ¿DEBES APUNTARTE A ESTA MODA?
EL REGRESO DEL VINILO: ¿DEBES APUNTARTE A ESTA MODA?

El último informe de Promusicae de indica que las ventas de vinilo en España han crecido un 85%.


Esta tendencia se observa también en EEUU, donde las ventas aumentaron el pasado año un 53,60%, así como en Reino Unido (+60%) y Francia (39%). De hecho, en Reino Unido la Official Charts Company, encargada de crear las listas de los más vendidos, ya recoge la categoría de vinilo entre sus listas.

Este resurgir no solo corresponde a la demanda, sino que la industria musical también se ha puesto las pilas para ofrecer música en este soporte viendo que los mercados de vinilos de segunda mano avivaba su relevancia.

Iñaki Esteban, en explica que “los consumidores de discos nacidos en la era digital buscan la moda retro; los de treinta años y algo más quieren los vinilos de los grupos indies de los noventa; y los mayores investigan en el mercado de segunda mano para rescatar grabaciones que les han marcado o porque son coleccionistas”.

Con este panorama, donde los entendidos regresan al icónico soporte y las discográficas ponen a disposición del público nuevos y modernos títulos además de reediciones, muchos se preguntan si el vinilo es una moda para ellos.

Hoy, aclararemos algunas dudas al respecto.

 

¿Es cierto que muchos vinilos nacen de másteres digitales? ¿Es algo malo?

El audiófilo y músico Neil Young lanzó la piedra recientemente al criticar que muchos vinilos modernos proceden de másteres digitales. Hace un tiempo, publicamos un post para aclarar las difrencias entre la música digital y análogica.

Pese a que se trata de dos formatos distintos, en este punto tenemos que llevar la contraria a Young. Que la música esté en formato digital, no significa que necesariamente “suene peor”. No si se cuenta con los dispositivos adecuados para devolver a esa interpretación el formato analógico que se grabará en el disco de vinilo sin distorsiones ni pérdidas.

Además, un master digital de estudio, por norma, es un fichero PCM con una resolución de 24 bits/192kHz. Otra cosa es que, en ocasiones, las discográficas se “saquen de la manga” un archivo máster de una grabación en CD (16 bits/44 kHz) que no alcanzará la misma calidad que un archivo con resolución estudio,  pero eso son excepciones y malas prácticas por parte de estas empresas, no la norma.

El caso es que, además de un archivo máster digital con enorme resolución, las discográficas cuentan con dispositivos y equipos adecuados y de alta gama para conseguir una conversión óptima de digital a analógico, logrando que lo que se grabe en el vinilo conserve la calidez de la grabación analógica original.

 

¿Me compensa pasarme al vinilo?

Si se deja de lado el componente vintage o retro tan parejo a la tendencia hipster actual, o una mera cuestión nostálgica, se podrá afrontar desde una perspectiva práctica si invertir en dispositivos para la reproducción de vinilos y en álbumes en este formato es buena o mala idea dependiendo de cada persona.

Buscando siempre una calidad de reproducción con estándares audiófilos y de alta fidelidad, los discos de vinilo pueden ser una opción más asequible. Al tratarse de un formato analógico, la onda grabada en el disco es la misma que tendrán que reproducir los altavoces.

Por lo tanto, para conseguir una buena reproducción gracias al vinilo tan solo es imprescindible un, una cápsula de aguja capaz de extraer toda la información, un previo que puede venir integrado en el plato, un amplificador y unos auriculares high-end o un buen sistema de altavoces. A mayores se pueden incluir otros dispositivos, pero con lo listado al principio resulta suficiente para disfrutar de la mejor reproducción posible.

No obstante, ten en cuenta que los vinilos tan solo pueden escucharse en casa.

 

¿Qué necesito para conseguir una reproducción óptima de la música digital?

Los puntos a favor de la música digital contra el disco de vinilo son varios: la copia es perfecta, el contenido no se degrada con el uso y con el equipo adecuado se pueden obtener resultados tan buenos como con soportes analógicos.

No se debe de confundir la calidad posible de obtener con la música en formato digital con la Guerra del Volumen, una tendencia de las discográficas que ya hemos explicado a fondo anteriormente.

Para reproducir música digital, es preciso decidir en primer lugar la fuente de la que se extraerá y el formato en el que estará el archivo. Existen archivos musicales con pérdida y sin pérdida, y evidentemente para obtener la mejor calidad en la reproducción hay que optar por los segundos. Pero ya provenga de un disco duro, de un CD, un SACD o cualquier otro formato, será preciso contar con un dispositivo capaz de extraer los datos sin errores.

En el mundo de la alta fidelidad existen avanzadas soluciones para conseguirlo de naturalezas dispares, como lostransportes de CD  o los streamers  entre muchas otras opciones.

El siguiente paso, es convertir los datos en binario en una onda analógica. Para ello es preciso contar con un DAC –conversor de digital a analógico  – independiente que se encargue de la transformación. Existen soluciones híbridas que aúnan, por ejemplo, amplificadores con DAC, que si bien pueden resultar muy convenientes en comodidad y calidad, no son la opción más conveniente cuando se está configurando un equipo con la mayor calidad sin reparar en gastos.

Además de contar con un buen cableado que no desvirtúe la señal , será preciso también en este caso contar con un amplificador que alimente los auriculares de alta gama o el equipo de altavoces.

En el caso de los equipos de sonido configurados para la reproducción de música digital, los añadidos que pueden incluirse son mucho más numerosos enfocándose hacia la lectura de fuentes pero idénticos a los del sonido una vez la señal ya ha sido convertida en analógica.

Por supuesto, la calidad de altavoces y/o auriculares también influye en el resultado final.

 

Las diferencias emocionales

 

El audio, sobre todo cuando se trata de música, no es de una experiencia condicionada en exclusiva por la parte técnica. El factor emocional también juega un papel importante, y aquí el disco de vinilo y la música digital muestran grandes diferencias.

Los vinilos musicales cuentan con todo un ritual que los rodea. Debido a su tamaño, cuentan con gran espacio visual para las portadas y eso cuando no se trata de ediciones especiales que incluyen libretos e incluso libros. Además, por su naturaleza siempre física, es preciso buscar el que se desea escuchar lo que implicar darse un paseo por la propia biblioteca musical. Se impone al escucharlos, por norma, una reproducción pausada, un consumo slow tomándose cierto tiempo para disfrutarlo.

Por otra parte, la música digital es de naturaleza funcional siendo un simil acertado compararla con la fast food. Es posible pasar la canción, improvisar una Playlist aleatoria, reproducir, parar... Todo con un sencillo toque de botón o pulso en la pantalla táctil. Muchas veces el usuario ni quisiera ve la portada del álbum al que pertenece la canción que está escuchando o, directamente, ni conoce a los intérpretes o el título, algo común cuando se utilizan servicios de streaming para confeccionar listas random.

Así las cosas, resulta envidente que para muchos resulta importante recuperar este tipo de rituales, más allá de la parte técnica, con lo que se decantarán sin dudarlo por el disco de vinilo. Mientras quienes tomen como imprescindible un consumo de música rápido y funcional, encontrarán más convenientes la emocionales.

 

Conclusión

Si lo que buscas en obtener un equipo de sonido que logre una reproducción con la mayor calidad, pero quierescontrolar la inversión que realices en los dispositivos HiFi, el disco de vinilo es una buena opción para ti.

Ten en cuenta que es posible que no encuentres algunos álbumes en dicho formato y que los vinilos necesitan cuidado para no estropearse debido a los factores externos y el paso del tiempo. Pero sin duda, con esta elección obtendrás unos resultados óptimos minimizando los dispositivos necesarios.

Por su parte, la música digital ofrece multitud de fuentes y formatos. Para lograr que suene con la viveza y naturalidad que el disco de vinilo, es preciso contar con mayor número de dispositivos que en el caso anterior, ampliando también la inversión necesaria.

En cambio, este tipo de equipos resultan más versátiles, tienen una larguísima vida útil y es en ellos donde se están produciendo mayores innovaciones. Además, los nuevos lanzamientos, así como la remasterización de los clásicos, están disponibles prácticamente en el 100% de los casos en este formato, por lo que no habrá problema para incluir ningún título en la biblioteca musical. Ni siquiera para realizar copias copias privadas de los archivos, ya que la copia digital es siempre exacta y no desgasta en absoluto el original. Esa es la razón por la que muchos deciden hacer copias digitales de sus discos de vinilo.

No obstante, si en la reproducción se busca ese indiscutible halo vintage que solo es posible obtener cuando se reproduce un disco de vinilo pero no se desea cerrarse puertas, también es posible conjugar en el mismo equipo de sonido fuentes analógicas – como un giradiscos – con fuentes digitales. 

En definitiva, si se va a realizar una inversión importante en el equipo de sonido, optar por uno enfocado hacia la música digital es la mejor opción ya que ofrece mayor versatilidad respecto a las fuentes y, estando correctamente configurado, no tiene nada que envidiar a la calidad del sonido extraído de los vinilos. Además, será posible añadirle fuentes analógica a mayores. 

Y es que, como ocurre con los ordenadores, los equipos de sonido pueden conformarse con piezas de distintos fabricantes para conseguir exactamente el resultado que el usuario desea.

Carrito de la compra

contenido: 0 articulos
total: 0,00 €
condiciones de venta
Newsletter

c\ Padilla, 68 - 28006 Madrid
91 401 63 07
info@claveaudio.com